Junio es un mes emblemático para la lucha contra las violencias por motivos de géneros en Argentina. En los espacios de taller las adolescentes reflexionaron sobre qué significa hoy, a 6 años, seguir exigiendo Ni Una Menos.

Inés, facilitadora del Club Atlético Malvinas nos cuenta cómo trabajaron en los talleres realizados en el Bajo Flores: “Empezamos a charlar a partir de una foto de Tehuel, como principal consigna de este 3J, y ahí seguimos hablando de las violencias, las visibles y las invisibles. Buscamos abrir los espacios para que las chicas pudieran decir desde sus lugares cómo perciben la violencia, y salieron cosas diversas, desde la relación con los varones en la escuela hasta la desaparición de las pibas”.

En el contexto de las medidas sanitarias por pandemia la mayoría de los talleres siguen siendo virtuales, por lo que la actividad propuesta por las facilitadoras de todas las organizaciones fue que cada una, desde sus casas, escribiera y mostrara el cartel que hubiera llevado a la histórica marcha: Paren de Matarnos, Ya no nos quedamos calladas, Derecho a la no Violencia, No es NO, Esto es por Mi y por Todas, Juntas Podemos, son algunas de las consignas que sintetizan las demandas de las adolescentes.

“Surgió también el tema de la ESI -Educación Sexual Integral – y la Ley 26485  – de Protección Integral de la Mujer – que amparan los derechos que tenemos como niñas, adolescentes y mujeres” agregó Inés. 

La virtualidad es un desafío a la hora de generar grupalidad y confianza para la reflexión, pero a más de cuatro meses de comenzado el programa Inés señala que “Individualmente cada una siente la red, se ve en la confianza, en la responsabilidad. Avisan si no van a poder conectarse, se hablan todas con respeto. Siempre que se pudo hacer algo presencial aparecen antes, no se quieren ir. Cuentan que se divierten y que les encanta la clase”.

A lo largo de todos los talleres se trabaja además sobre la relación entre el deporte y las desigualdades de géneros, los estereotipos referidos al físico de varones y mujeres que se dedican al deporte y el uso del espacio público: “Los talleres los hacemos en una canchita pública que abrieron ahora en el barrio. Y sabíamos que siempre que se inaugura una canchita la copan los pibes, entonces propusimos a las pibas apropiarse de ese espacio, y llamamos a los talleres “Las pibas a la cancha”, cuenta Inés.

Este año no pudimos encontrarnos en las calles pero compartimos las fotos y videos elaborados por las jóvenes para sentirnos más cerca y gritar juntas Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.

#3J #NiUnaMenos #UnaVictoriaLlevaALaOtra