“Se generan espacios de libertad y contención”
Así lo afirman facilitadoras y entrenadoras, consultadas sobre el valor de Una Victoria Lleva A La Otra en sus primeras semanas de implementación.

Variados temas circulan en los talleres que se realizan actualmente en más de 40 organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires. Las conversaciones van mucho más allá de las temáticas específicas planificadas para cada encuentro, en la medida en que estos espacios habilitan la palabra y el fortalecimiento de lazos entre participantes, facilitadoras y entrenadoras.

Sol, facilitadora de la organización Pueblo Adentro de Villa Soldati, explica que “trabajamos mucho sobre los emergentes, además de las cuestiones que se preparan para cada taller. En el último encuentro se instaló desde las chicas la temática de los estereotipos y el bullying y tomamos eso para sumarlo a la charla”. Comenta también que muchas veces “sorprende la cantidad de información que manejan las chicas, pero a la vez buscan una referencia para ganar autoconfianza y un ámbito en el que puedan ser escuchadas sin ser juzgadas”.

Las entrenadoras y facilitadoras se reúnen todas las semanas en espacios en los que comparten sus experiencias y la forma en que abordan las distintas temáticas. Coindicen en que los espacios construyen vínculos que se fortalecen tras cada encuentro.

En los primeros talleres surgió especial interés entre las participantes al conversar sobre género y trabajo, identidades y re-pensar los distintos tipos de violencia que muchas veces se encontraban naturalizados.

Atendiendo a las medidas sanitarias, las actividades deportivas y talleres de reflexión comenzaron en un formato presencial, tal como estaba previsto. Luego continuaron en una modalidad híbrida, combinando espacios virtuales y presenciales.