Perspectiva de género en el periodismo deportivo. Para una información deportiva libre de estereotipos.
Autores/editores: ONU Mujeres
A pesar de los avances en materia de perspectiva de género en el mundo de la comunicación, aún hay deafíos en el periodismo deportivo para lograr coberturas libres de estereotipos cuando se trata de mujeres y niñas atletas. Esta Guía “Perspectiva de género en el periodismo deportivo. Para una información deportiva libre de estereotipos” contiene herramientas conceptuales y prácticas para contribuir a un periodismo deportivo que trate la información sobre la base del derecho a la igualdad entre varones, mujeres y diversidades.
La actividad periodística debe estar libre de sexismo y ser respetuosa de los derechos de las personas en la selección, producción y distribución de la información. Hay buenos y malos ejemplos de coberturas periodísticas que refuerzan estereotipos o incluyen un enfoque igualitario.
Incluir la perspectiva de género cuando se habla sobre deportes significa contextualizar la información para explicar las condiciones en las que ese “triunfo”, ese “resultado” o esa “retribución económica” han sido posibles. Implica hacer visibles las condiciones desiguales en las que varones y mujeres practican deportes y compiten.
Con el objetivo de promover un periodismo profesional y de calidad, la Guía ofrece recursos lingüísticos prácticos que pueden usarse para evitar exclusiones y discriminaciones. Tiene, asimismo, recomendaciones para aprovechar la riqueza de la diversidad, evitar las estigmatizaciones y respetar los derechos de todas las personas independientemente de su identidad de género.
Esta guía fue elaborada en el marco del programa “Una victoria lleva a la otra” (OWLA), una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de promover el empoderamiento de niñas y adolescentes a través del deporte.